FANDOM


Lluvia ácida
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles o calderas de calefacción entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que se mezclan con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso también se produce de forma natural a través de las erupciones volcánicas. Los ácidos resultantes se precipitan a la tierra en forma de lluvia y nieve con consecuencias muy negativas: por un lado los daños en la naturaleza en forma de acidificación de los suelos, lagos y yeguas con la responsabilidad de la flora y la fauna terrestre y marina .

E8361d97708bb918eccf53a09e974b79d219670b
  • INDICE
  • ¿Es perjudicial la lluvia ácida para el ser humano?
  • ¿Cómo detener la lluvia ácida?
  • ¿Cuales son las reacciones químicas que se producen en la lluvia ácida?
    Lluvia ácida

    Lluvia ácida

¿Es perjudicial la lluvia ácida para el ser humano? Edit

La lluvia ácida en sí no es perjudicial para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, los gases que provocan esta lluvia (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), sí son nocivos. Estos gases, que contienen partículas de sulfato y nitrato que son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pueden provocar enfermedades respiratorias.
NOMBRE: ANA CRISTINA TORRES

¿Cómo detener la lluvia ácida? Edit

B35dcec2abec288f3ae2b5401554ae827628b942

La única manera de detener la lluvia ácida es reduciendo las emisiones contaminantes que la provocan. Esto supone apostar por fuentes de energía renovable y disminuir el uso de combustibles fósiles en el sector industrial, automovilístico y en el día a día de cada ciudadano. ANA CRISTINA TORRES


Edit

¿Cuáles son las reacciones químicas que se producen en la lluvia ácida? Edit

  • Los componentes principales de la lluvia ácida son el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx). El dióxido de azufre es un gas incoloro liberado por la quema de combustibles fósiles que contienen azufre.
  • La reacción química más común es cuando el dióxido de azufre reacciona con la humedad de la atmósfera, lo cual se produce el trióxido de azufre. (Fase gaseosa)

Dióxido de azufre SO2(g) + O2(g) → SO3(g) Trióxido de azufre.

  1. El trióxido de azufre se une con el agua y forma ácido sulfúrico.

SO3(g) + H2O → H2SO4 Ácido sulfúrico.

  • Otra reacción es el mecanismo foto catalítico sucede cuando las partículas de óxidos metálicos se activa con la luz solar esto genera ácido sulfúrico. (Fase liquida)

Karen Garzón.

¿PORQUE SE PRODUCE ESTE FENÓMENO?

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestostales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras substancias químicas y forman más contaminantes ácidos, conocidos como lluvia ácida.

Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia ácida. En el transcurso de las últimas décadas, los seres humanos han emitido tal cantidad de distintas substancias químicas al aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmósfera. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón, para producir electricidad. Además, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emite óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire. Estos contaminantes producen lluvia ácida.

NOMBRE: SEBASTIAN TOVAR OME


¿EN QUE AFECTA LA LLUVIA ÁCIDA EL ECOSISTEMA Y LAS ESTRUCTURAS?

La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.  Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

Camaronescaracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación acuática. Esta también tiene efectos negativos en peces como  el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmioníquelmanganesoplomomercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan también los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia ácida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.

La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero esta los considera como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.

Pulmones-naturaleza-adena

2.      Efectos sobre edificaciones y objetos

Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

NOMBRE:Juliana castro
Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.